martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña: Percy Jackson y el ladron del rayo de Rick Riordan.


Título: El ladron del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1
Páginas: 288
¿Qué pasaría si un día descubrieras que en realidad eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta?Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.




 Opinión
Es una lectura maravillosa, que me recuerda en parte a Harry Potter por la sensación que deja, pero realmente no tiene nada que ver.

Percy tiene que cambiar de colegio cada año, siempre expulsado de todas las academias por todos lo líos en los que se mete, pero es que los problemas parecen que van con él y durante toda su vida le han sucedido cosas extrañas a las que no encuentra explicación. Además tiene que aguantar al asqueroso de su padrastro e ingeniárselas como bien puede parar sacar buenas notas, cosa difícil ya que padece dislexia y un trastorno de déficit de atención. Ahora bien, eso no es nada comparado con lo que se le viene encima. Ni en sueños hubiera pensado que el seria un mestizo (hijo de una mortal y un dios del Olimpo), que tendría que salvar su vida por los pelos y acabar en un campamento mestizo donde le encargan una misión peligrosa que debe aceptar si quiere que no haya una guerra entre dioses que podría suponer el final de la humanidad.



Nunca antes había leido libros de Rick Riordan y me he dado cuenta que tiene una imaginación y un don para la escritura. En la saga de Percy se decanta por la mitología griega y lo hace de maravilla para que la historia clásica se compagine con la historia del joven héroe sin que nada quede raro, introduciendo la muy bien mitos, dioses y demás sin que resulte en ningún momento aburrido ¡A si se disfruta de la historia! Una de las cosas que me ha gustado mucho es como el autor mete este mundo mitológico coexistiendo con nuestro mundo actual, como hace que ambos se fusionen y hasta llegues a creer que puede ser verdad, que los dioses viven entre nosotros y no nos enteremos de nada.
La trama es trepidante, llena de aventuras que pondrán en peligro constante las vidas del trío protagonista y viendo como los dioses manejan los hilos de la existencia a su antojo. Nada queda fuera de lugar, todo tiene su razón y el autor juega muy bien con el lector para hacerle dudar, para llevarle por donde quiere y luego sorprender descubriendo la verdad, así que no puedes ni tomarte un respiro porque en cada página algo sucede y los giros están a la orden del día. Todo esto con una narración sencilla, directa y con unos toques que la hacen única, además de unos protagonistas que son fabulosos.


Y es que los personajes tienen un encanto poco común y se hacen querer. Desde Percy con su buen corazón, su disposición, dudas y desfachatez, siguiendo con Annabeth que es una chica inteligente, astuta y siempre con un plan en mente y acabando con Grover, un sátiro despistado y simpático que se preocupa mucho por el medio ambiente y tiene el sueño de ser buscador. Los dioses igualmente me encantan como están representados, como tienen una parte importante en la trama y el enfoque cercano pero letal que tienen. Y por último las criaturas, que tenemos de todo, desde centauros, Furias, Minotauros hasta llegar a Cerbero o Medusa.


Tengo ganas de leer El mar de los monstruos, que estoy segura me sorprenderá y acabara por gustarme mucho más porque no sé nada de él y no pienso cometer el error de ver la película antes. Y aunque el final es bastante cerrado si que deja algunos flecos sueltos para que continúen la aventura nuestros héroes.
4/5

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, ya lei el libro y piendso igual, besos,
    Naiara.

    ResponderEliminar

Comentarios :)

Comentarios :)